Valor origen    
   
  Resultado    
   
 
Visitas: 3633
 
 
 
 

FAQs de costura

1 . ¿Hay que tener nociones avanzadas de costura para hacer patchwork?

2. ¿Qué materiales necesito para empezar?

3. ¿Cuánta tela necesito?

4. ¿A mano o a máquina ?

5. Orden de las costuras

6. ¿Qué contienen los kits?

7. ¿Cómo uso los patrones?

8. ¿Cómo relleno una colcha?

9. ¿Qué son los cuarterones?

10. ¿Para qué sirve el conversor de medidas?

11. Tengo preguntas que no aparecen aquí, ¿qué hago?

 

1 .¿Hay que tener nociones avanzadas de costura para hacer patchwork?

Desde luego que no. Incluso diríamos que ni siquiera necesitas tener nociones básicas, porque te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para que tus labores te resulten sencillas de realizar y queden perfectas. Además, nuestros kits y patrones vienen con una indicación de la técnica empelada y del grado de dificultad de cada labor, con lo que podrás escoger el nivel con el que te encuentres más cómoda e ir avanzando a tu ritmo hacia labores más complicadas.

.

2.¿Qué materiales necesito para empezar?

Imprescindibles: unas buenas tijeras para telas, aguja, hilo, retales, una cinta métrica y dedal, si te gusta. Como ves, no es mucho, pero dependiendo de las técnicas que emplees para coser necesitarás otro tipo de útiles.

Si principalmente coses a mano, emplearás papel vegetal para calcar patrones, plástico o cartón para hacer plantillas, unas tijeras distintas a las de tela para usarla con el plástico y el papel, un portaminas para marcar las telas, lápices de colores para hacer tus propios diseños...

Si quieres cortar con el método rápido de cuchilla giratoria, necesitarás un cutter, una base de corte y una o dos reglas acrílicas para emplear con el cutter. Tenemos un kit básico a la venta que podrás utilizar durante muchos años, aunque vaya añadiendo más materiales a tu costurero.

3. ¿Cuánta tela necesito?

Por supuesto, esto de pende del proyecto que quieres hacer. No es lo mismo hacer un almohadón que una colcha para una cama de matrimonio.

Todos los patrones indican la cantidad de tela que vas a necesitar de cada color o estampado. Si compras la cantidad recomendad y tienes cuidado de seguir el orden de corte que citan, es prácticamente imposibles que no te llegue la tela. Ten en cuenta que el patchwork se hace con muchas telas distintas, y casi siempre puedes sustituir la cantidad necesaria de una tela por cantidades más pequeñas de varias telas similares. Ten cuidado, sin embargo, si tienes una única tela para el fondo de no quedarte sin la cantidad suficiente reservada desde el principio. Y pon también especial atención al adquirir la tela de los bordes, ya que requerirás cantidades mayores de tela.

Si estás utilizando un patrón con indicaciones en pulgadas, puedes utilizar el Conversor de medidas que encontrarás en la columna de la izquierda de nuestra página para calcular con total facilidad cuántos centímetros de tela necesitas.

Y si tienes dificultades o dudas calculando la tela necesaria puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Pregúntanos, situado en el menú de la izquierda, y te ayudaremos encantados.

4. ¿A mano o a máquina ?

Depende sólo de tus preferencias personales. Las labores a mano son mucho más lentas, no sólo por la velocidad de costura, sino también por la preparación previa de las piezas, pero quizá al principio te sea más fácil casar las esquinas cosiendo a mano. Lo bueno de una labor a mano es que la puedes llevar fácilmente contigo si viajas o pasas tiempo en el tren, desplazándote a tu trabajo, o esperando en una consulta... Sin embargo, la rapidez y facilidad con la que se prepara termina una colcha a máquina da mucha satisfacción... y puedes empezar con la siguiente idea que te está rondando por la cabeza.

Si vas a mandar tu colcha a acolchar a máquina por encargo, recomendamos que cosas a máquina, ya que las costuras quedan más fuertes y soportan mejor la tensión del bastidor de acolchar a máquina.

5. Orden de las costuras.

Todos los patrones, libros, kits, etc., explican detalladamente en qué orden cortar y proceder a coser y planchar las costuras. Siguiendo las instrucciones, que suelen ser sencillas, no tendrás ningún problema para concluir satisfactoriamente tu labor..

6. ¿Qué contienen los kits?

La descripción de cada kit explica claramente lo que contiene.

En general, para labores grandes, el kit trae instrucciones completas y todas las telas necesarias para completar el top o cara principal de la colcha . Esto incluye la tela de las piezas o aplicaciones, los bordes y tela para el cierre final de la colcha. Generalmente, las labores grandes no incluyen ni la guata para rellenar la colcha ni la tela para la trasera o forro de la colcha. En nuestra página, podrás elegir la guata y la trasera a parte, y comprarlas a la vez que el kit o más adelante, cuando hayas completado el top.

En labores pequeñas, como pueden ser almohadones, salvamanteles, caminos de mesa o pequeños tapices decorativos... es posible que el kit incluya también la guata y la tela necesaria para la trasera de la labor.

Siempre se especifica cuidadosamente qué contiene cada kit. Lo que nunca incluyen son los útiles de costura como pueden ser agujas, dedales, tijeras, ni hilo para coser o acolchar.

7. ¿Cómo uso los patrones ?

Es importante, y lo recomendamos siempre, leer cuidadosamente la descripción inicial del patrón, ya que te da información acerca de las técnicas empleadas (apiezado, aplicado, ...), el tamaño final de la labor y el grado de dificultad de la misma.

Una vez adquirido un patrón, lee siempre las instrucciones completas antes de empezar, para asegurarte que comprendes todos los pasos y que tienes todo el material necesario. Luego sigue las indicaciones en cuanto al orden en el que hay que cortar las telas, ya que en general te van a indicar que cortes primero las piezas más grandes, para asegurarte de que te salen correctamente, y luego las piezas más pequeñas a partir de los retales que te vayan sobrando. El patrón incluirá también instrucciones para el orden en el que coser las piezas y luego para el montaje final de la colcha y el añadido de los bordes.

Siguiendo cuidadosamente las instrucciones no deberías tener ningún problema para completar tu trabajo.

8. ¿Cómo relleno una colcha?

Una colcha terminada consta de cuatro piezas: el top o capa superior apiezada o aplicada, la guata o capa central de relleno, la trasera o capa inferior, y el cierre, que es un pequeño borde que se añade al final de todo el proceso para cerrar todos los lados de la colcha.

Para rellenar una colcha, puedes elegir guata de distintos materiales, como algodón, lana, poliéster, seda... Depende de tu gusto personal , del uso que le vayas a dar a la colcha o de la técnica de acolchado que vayas a emplear.

Usa el apartado Pregúntanos, en la columna de la izquierda, si quieres que te asesoremos con más detalles.

9. ¿Qué son los cuarterones?

En EE.UU. se utiliza mucho una medida llamada “fat quarter”, que nosotros traducimos y adaptamos llamándolo “cuarterón”.

Un “fat quarter” es una pieza de largo de una yarda (90 cm. aprox.) cortada por la mitad a lo ancho de la tela. Un “fat quarter” por tanto es un pedazo de tela que mide aproximadamente 45 x 52 cm. Es útil para obtener cuadros grandes sin comprar mucha tela.

Nuestro cuarterón lo obtendremos con un metro de largo de tela cortado luego a la mitad por el ancho de la tela, con lo que obtenemos una pieza de tela que mide 50 x 52 cm. Lo hacemos simplemente por adaptarnos un poco al sistema métrico. Nuestro cuarterón es un poco mayor que un “fat quarter”, con lo que tendrás la seguridad de que cualquier patrón que estés utilizando que requiera “fat quarters” se podrá realizar con cuarterones sin ningún problema.

10. ¿Para qué sirve el conversor de medidas?

Si estás utilizando un patrón con medidas en pulgadas (inches) o yardas (yards), puedes utilizar el Conversor de medidas para calcular la medida en centímetros.

Es muy cómodo y fácil de usar.

11. Tengo preguntas que no aparecen aquí, ¿qué hago?

Envíanos un correo con todas tus preguntas pinchando sobre Pregúntanos, en el menú de la izquierda, y nos pondremos en contacto contigo para responderlas.

 

Quiénes somos   Aviso legal   Condiciones generales